Pitch Shifter: qué es y cómo usarlo

Imagen
  Un cambiador de tono no es solo una herramienta correctiva, que es como comenzó.  Los productores se están volviendo creativos con eso.  Están usando cambiadores de tono para crear elementos melódicos que a veces se convierten en el gancho de la canción.  Entonces, si al menos no está experimentando con el cambio de tono, se lo está perdiendo.  Todo productor necesita un buen complemento de cambio de tono en su arsenal. Tanto para medidas correctoras como para expresión creativa. ¿Qué es un Pitch Shifter? Un cambiador de tono en la música es una pieza de software que cambia el tono de un instrumento. Lo hace mediante ciertos intervalos llamados centésimas, semitonos y octavas.  Para entender completamente a un cambiador de tono, tenemos que entender lo que manipula.  Cambia la forma de onda.  Básicamente apretándolo o estirándolo por los lados. Hacer que la frecuencia ocurra con más o menos frecuencia.  Entonces, la forma de onda parecerá m...

Las 3 fases clave para grabar voces como un profesional

 


Las voces son la parte más importante de la mezcla. 

¿Sabes cuándo se decide la calidad de tu voz? 

En fase de grabación. 

Sin una buena grabación, no puedes producir buenas voces. Al grabar voces, simplemente no puede arreglarlo en la mezcla. 

En esta guía, te enseñaré cómo grabar voces en casa que suenen como si estuvieran grabadas en un estudio de varios millones de dólares.

 

Grabación de voces a nivel de estudio (en casa) 

Hay varias etapas para una buena grabación vocal, pero el proceso se puede dividir en tres secciones vitales: 

Preparación 

Técnica de grabación 

Actuación


 

Sin una buena preparación, la grabación no sonará bien. 

Sin una buena técnica de grabación, podría hacer que la habitación perfecta suene horrible. 

Sin un buen desempeño, estás perdiendo el tiempo. 

Omita cualquiera de estos ingredientes clave y estará condenado al fracaso. 



Fase # 1: La preparación es clave 

Elegir la mejor habitación 

Una buena preparación comienza con la preproducción. Asegúrate de que la canción esté lista para las voces y de que tengas lista una mezcla preliminar. 

Después de eso, puede comenzar a pensar en la ubicación de grabación. Elija una habitación con muchos muebles blandos y evite las habitaciones con muchas superficies duras o ventanas. 

Al grabar voces, desea que la habitación esté lo más muerta posible. Esto se debe a varias razones: 

 La reverberación no es particularmente deseable en las voces, ni tampoco las resonancias o los reflejos de la sala. 

 La reverberación devuelve las voces a la mezcla, haciéndolas más difíciles de escuchar. Quieres que las voces estén en tu cara justo al principio de la mezcla. 

 Las animadas salas de tamaño mediano y pequeño imponen un elemento amateur a la voz. Esta reverberación notable también puede dificultar la mezcla en espacios artificiales en la mezcla. 

 La corrección de tono no es tan efectiva cuando las voces tienen reverberación. 

 Debido al gran rango dinámico de las voces, a menudo se aplica un procesamiento pesado para equilibrar el volumen (en forma de automatización, compresión y limitación). Si las voces tienen una reverberación notable, el procesamiento dinámico intenso también afectará a la reverberación y al sonido antinatural. 

Pero una habitación puede estar demasiado muerta. 

Demasiada absorción puede provocar agudos apagados y un sonido poco natural. El equilibrio perfecto es una habitación que sea lo suficientemente absorbente para evitar reflejos y resonancias significativas, pero no tan muerta como para que la voz suene notablemente amortiguada. 

Por lo tanto, elija una habitación con muchos muebles suaves, como un dormitorio o una sala de estar. Evite las cocinas y los invernaderos con ventanas. 

Colocación del micrófono en la habitación 

A continuación, debe decidir la posición del micrófono. 

Hay dos reglas que debes tener en cuenta: 

 No coloque el micrófono en el centro de la habitación (debido a la acumulación de ondas estacionarias). 

 Coloque el micrófono lo más lejos posible de paredes / superficies reflectantes. 

El mejor lugar para colocar su micrófono teniendo en cuenta estas reglas es si está en el centro de su habitación. Esto significa que a) no está muerto en el medio yb) lo más lejos posible de las paredes. 

Tome la habitación de abajo como ejemplo. Desea evitar las áreas rojas cuando sea posible.


Tratamiento de la acústica de la sala 

No es necesario gastar una fortuna en tratamiento acústico para mejorar la acústica de la habitación y amortiguar la reverberación. 

Si tiene paneles acústicos adecuados, utilícelos para crear una cabina vocal temporal alrededor del vocalista. 

De lo contrario, puede utilizar materiales que se encuentren en su casa para absorber parte del sonido. 

Pruebe colchones, edredones, cortinas pesadas y cualquier otra cosa que absorba mucho sonido. Si le gritara, ¿cuánto sonido absorbería? Mientras más, mejor. 

Crea una cabina temporal alrededor del vocalista si es posible.


Si eso es demasiado inconveniente, coloque el tratamiento detrás de la cabeza del vocalista. Si está utilizando un micrófono cardioide, esta es el área que más afectará al sonido. 

Si está utilizando un micrófono omnidireccional, coloque el tratamiento detrás y a los lados del micrófono también.

 

Elegir un micrófono 

Es importante que pruebes varios micrófonos cuando grabes a un vocalista (si los tienes disponibles). 

Hacer coincidir el micrófono con el vocalista garantizará que obtendrá el mejor tono para esa voz en particular. 

El micrófono estándar para grabación vocal es un condensador de diafragma grande. Para el 95% de las situaciones, este tipo de micrófono simplemente funcionará. 

Si está grabando en casa, también le recomiendo que utilice un micrófono cardioide.


Si está grabando en una habitación bien tratada, también puede intentar usar un micrófono omnidireccional para un tono diferente. Además, como no hay efecto de proximidad, el vocalista puede moverse más y acercarse al micrófono para las partes susurrantes. 

Puede usar un micrófono dinámico para un vocalista particularmente agresivo (piense en hard rock y música hardcore) o para hacer que un vocalista suene más cálido. 

Los micrófonos dinámicos también rechazan más ruido de fondo, por lo que son excelentes si se encuentra en una habitación con mal sonido. 

Asegúrese de tener también todos los accesorios adecuados. Utilice un filtro antipop y un amortiguador para evitar que el ruido arruine su grabación vocal. Utilice un soporte de suelo fuerte que no se doble a la mitad de la sesión. 

 

Fase # 2: Uso de la técnica de grabación correcta 

Asegúrate de que el vocalista esté feliz 

Antes de comenzar a grabar las voces, asegúrese de que el vocalista esté satisfecho con la configuración y la mezcla del monitor (siempre use auriculares cerrados cuando grabe las voces). 

Consiga un poco de agua, un atril y un taburete si es necesario. 

Asegúrese de que haya un ambiente agradable en la sala; necesita que el vocalista se sienta cómodo. Si no lo hacen, no darán un buen desempeño.


Encuentre la mejor ubicación de micrófono 

Quizás la mayor variable en la ubicación del micrófono es la distancia.

Para encontrar la mejor posición para el micrófono, se necesitará algo de experimentación. 

Si se trata de un vocalista que ha grabado por primera vez, dedique entre 20 y 30 minutos a probar diferentes distancias y ubicaciones si tiene tiempo disponible. 

Obtener un gran sonido en la fuente es simple. Todo lo que necesita hacer es reservar algo de tiempo para experimentar con diferentes distancias. 

No hay ningún secreto. La mayoría de la gente no se da cuenta de la importancia de este paso. 

La elección del micrófono combinada con la posición del micrófono es el 80% de su sonido vocal. Omita cualquiera de estos pasos y su voz será mucho más difícil de mezclar. 

Todos los cantantes son diferentes. Este paso será más fácil con unos que con otros. Después de un tiempo, aprenderá qué funciona y qué no. 

Si tiene poco tiempo, tendrá que recurrir a su posición de referencia. La posición de mi micrófono está ligeramente por encima del nivel de los labios, apuntando ligeramente hacia abajo, a unas 6 pulgadas de distancia. 

En general, es mejor alejarse un poco más del micrófono cuando se usa un micrófono de condensador cardioide. Esto se debe a que las variaciones en la distancia (cuando el firmante comienza a bailar) tendrán un impacto menor en el tono y el volumen cuando el vocalista esté un poco más atrás. 

Para evitar que un vocalista se mueva demasiado al rastrear, puede usar un escudo antipolvo como barrera física para que puedan hacer referencia.


Micrófonos de condensador cardioide 

Con los micrófonos de condensador cardioide, debe recordar el efecto de proximidad. En la mayoría de los casos, no querrá acercarse a menos de 4 pulgadas. 

Algunos ingenieros de la vieja escuela (como Al Schmitt) tendrán por defecto alrededor de 10 pulgadas. Para un sonido moderno, es mejor acercarse un poco más. Comience alrededor de las 6 pulgadas y experimente desde allí. 

En realidad, es bastante simple. Cuanto más lejos estén del micrófono, más brillante será el sonido y más espacio capturará. Cuanto más cerca estén del micrófono, más cálido será el sonido y menos espacio capturará. 

Lejos (12 pulgadas) = ​​abierto y aireado. 

Cercano (4 pulgadas) = ​​cálido e íntimo. 

Si no tienes oídos entrenados y no estás 100% seguro de tus decisiones, es mejor estar más lejos que demasiado cerca. El efecto de proximidad puede arruinar rápidamente una buena grabación. 6 pulgadas es un buen punto de partida en el 80% de las situaciones. 

 

Micrófonos de condensador omnidireccionales 

Como los micrófonos omnidireccionales no exhiben el efecto de proximidad, puede acercarse mucho más sin afectar el tono. 

Aún es mejor pecar de cauteloso y colocar al vocalista a unos centímetros de distancia, especialmente si le gusta moverse mucho. 

Para las secciones tranquilas e íntimas, puede pedirle al vocalista que se acerque al micrófono, aproximadamente a una pulgada de distancia (o menos). Esta es una gran técnica para voces susurrantes. 

 

Micrófonos dinámicos 

Estos micrófonos están diseñados para usarse de cerca. El extremo bajo se reduce artificialmente para tener en cuenta el efecto de proximidad. 

Por esta razón, es un procedimiento mucho más sencillo. Simplemente pídale al vocalista que se acerque al micrófono. Esto funciona particularmente bien para voces de rock agresivas (e incluso para gritos). 

Todavía puede experimentar colocando el micrófono entre 6 y 12 pulgadas de distancia. A algunos ingenieros les gusta usar un SM7B a 12 pulgadas; no hay reglas. Pero generalmente encuentro que estos micrófonos funcionan mejor cuando se usan de cerca (ya que este es el propósito para el que fueron diseñados). 

Para obtener más información sobre los diferentes tipos de micrófonos (y con qué instrumentos suenan mejor), asegúrese de obtener la hoja de trucos de micrófono gratuita a continuación. Tiene toda la información que necesitas para que estés usando los micrófonos adecuados para obtener un gran sonido.


Altura del micrófono 

La altura del micrófono es otra gran variable en el tono de la voz. 

Las frecuencias altas son las más direccionales y se emiten desde la boca en forma de cono descendente. Por lo tanto, un micrófono colocado debajo del nivel de los labios sonará más brillante que un micrófono colocado por encima del nivel de los labios.




Pero hay otra variable a considerar: un micrófono inferior también estará más cerca del pecho. Esto aumenta la respuesta de graves. 

Por el contrario, a medida que mueve el micrófono por encima del nivel de los labios, los agudos se reducen al igual que los graves. Esto conduce a un rango medio más pronunciado. 

La altura máxima para la mayoría de las personas es el nivel de los labios. Esto es aceptable en la mayoría de los casos, pero a veces puede parecer insípido y provocar un aumento de la oclusión y la sibilancia. 

Otra técnica consiste en colocar el micrófono unos centímetros por encima del nivel de los labios (al nivel de los ojos) apuntando ligeramente hacia abajo. Esto conduce a un impulso distintivo en el rango medio bajo, ya que hemos reducido los graves del pecho y también los agudos de la boca. Ese impulso de rango medio puede complementar algunas voces y ayudarlas a atravesar la mezcla. 

Esta también es una excelente manera de reducir las oclusivas y la sibilancia. Utilice una ayuda visual para evitar que el vocalista apunte la cabeza demasiado hacia arriba y cante directamente en el micrófono.


Posición del micrófono (orientación del eje) 

Puede girar un micrófono cardioide para reducir las oclusivas, reducir la respuesta de graves, aumentar los agudos y capturar una mayor parte de la habitación. Intente girar un micrófono 20 grados para hacer un pequeño cambio en el tono. 

Además de girar el micrófono, puede girar al vocalista. La mayoría de las personas tienen una cara asimétrica, por lo que suena ligeramente diferente en ambos lados. Algunos vocalistas sonarán un poco mejor desde el lado derecho, por ejemplo. 

Colocar un micrófono fuera del eje puede reducir significativamente la oclusión y la sibilancia. 

 

Configuración de niveles y grabación 

Una vez que haya decidido una buena posición y esté satisfecho con el tono, debe asegurarse de que los niveles sean correctos en su interfaz y en cualquier equipo externo (recomiendo rastrear las voces con un poco de compresión si tiene un compresor de hardware, pero esto no es no es esencial). 

Esto es a lo que debe aspirar: 

 Con un promedio de alrededor de -18dBFS 

 Pico alrededor de -10dBFS 

 Nunca alcanzando un pico superior a -6dBFS 

Puede ver el nivel de dBFS en su DAW en los medidores de canal (o puede usar un complemento de medición dedicado).


Puede leer más sobre la configuración de niveles y el punto óptimo de ganancia en mi artículo reciente sobre la puesta en escena de ganancia. 

Pídale al firmante que lo grabe y ajuste la ganancia hasta que el volumen promedia alrededor de -20dBFS (probablemente cantarán aún más fuerte durante una toma real, así que configure los niveles un poco más bajos de lo necesario). 

 

Fase # 3: Obtener un buen desempeño 

Al grabar voces, es su trabajo animar al cantante y asegurarse de que esté ofreciendo su mejor interpretación. 

Asegúrate de que se sientan cómodos y realmente se interesen por la música. Nunca los critique durante una sesión vocal y felicítelos a intervalos regulares para aumentar su confianza. 

Pídale al vocalista que vuelva a leer la letra y piense en su significado. Pídales que se pongan en el mismo estado de ánimo en el que estaban al escribir su canción. 

¿Qué emociones estaban sintiendo? ¿Dónde estaban en ese momento? ¿Qué estaba pasando que inspiró estas letras? 

Si la letra fue escrita por otra persona, haz que el vocalista imagine cómo se sintió cuando escribió la letra. 

Anímalos a que se pierdan en la canción. Y me refiero REALMENTE a perderse en él. A menudo es útil pedirles a todos que abandonen el estudio. 

Tómate más descansos de los que creas necesarios. Tómate un descanso de 5 minutos cada media hora. Configure un temporizador para recordárselo. 

Si el vocalista ofrece algunas malas tomas seguidas, es hora de un descanso. Las mejores tomas generalmente vienen inmediatamente después de un descanso, así que tome tantas como pueda (dentro de lo razonable).


Lista de verificación de grabación de voz paso a paso 

Ahora que sabe cómo grabar voces en casa con ese sonido profesional, debe irse e implementar todo esto. 

De nada sirve leer toda esta información si nunca la pones en práctica. 

Aquí hay un desglose paso a paso de todo el proceso: 

 Antes de la sesión, elija una habitación con muy poca reverberación. 

 Utiliza algún tratamiento acústico. Crea una cabina vocal con colchones o paneles acústicos. 

 Configure su equipo. Asegúrese de tener todos los accesorios adecuados. Utilice un amortiguador, un protector contra golpes y un soporte de piso resistente. 

 Haz una mezcla de auriculares en bruto. 

 Coloque al cantante a 6 pulgadas del micrófono. 

 Agregue una pequeña cantidad de reverberación a la voz. Utilice la monitorización directa para la voz seca combinada con una versión de reverberación 100% húmeda de la voz procedente de su DAW. 

 Haz que el vocalista se caliente. Reproduzca la canción varias veces. Intente quitarse una oreja. Si el vocalista no se siente cómodo, considere monitorear en los altavoces. 

 Establezca los niveles adecuados (con un promedio de alrededor de -18dBFS). 

 Aplique una compresión sutil utilizando equipo externo si es posible. 

 Vaya a un ensayo completo de la canción. Grábalo en caso de que sea la mejor toma. 

 Dile al vocalista lo increíbles que son. 

 Muévete unos centímetros, vuelve a grabar. 

 Acérquese a unas 4 pulgadas y vuelva a grabar (por si acaso, normalmente es mejor estar más lejos). 

 Escuche: ¿qué extremo de la escala suena mejor, cerca o lejos? ¿O suenan bien las 6 pulgadas estándar? Encontrar un compromiso. 

 Grabar 3 canciones completas requiere un mínimo en diferentes pistas o tomas (según el software). 

Recuerda que una buena voz se hace en la fase de grabación. Concentre el 80% de su energía en grabar voces y el 20% en mezclar.


Consejo extra n. ° 1: grabación de coros 

No es necesario que gastes tanto tiempo en coros, pero no subestimes su importancia. 

Reserva una sesión separada para grabar coros si estás usando el mismo vocalista, o al menos tómate un descanso después de la sesión principal de grabación. 

Me gusta cambiar el micrófono para obtener un tono diferente (intente usar un micrófono más oscuro para que las voces de acompañamiento no sean tan brillantes como la principal), pero esto no es esencial si se está quedando sin tiempo. 

La superposición de diferentes vocalistas (en lugar de sobregrabar al mismo vocalista varias veces) siempre sonará más denso y lleno. 

La forma más rápida y sencilla de conseguir un gran sonido de coros es pedirles a los vocalistas que se alejen un poco del micrófono. Cantar a una distancia adicional de 6 a 12 pulgadas del micrófono les dará un sonido más natural y abierto. Naturalmente, se colocarán más atrás en la mezcla y no requerirán tanto procesamiento. 

Es posible que esto no funcione en salas con un sonido particularmente malo, ya que capturará más reflejos y reverberación, pero pruébelo. 

 

Consejo extra n. ° 2: grabación de conjuntos 

Al igual que con los coros, cuantos más cantantes haya, más lejos deberían estar los micrófonos. Esto asegurará un buen equilibrio entre los cantantes. 

Al grabar a varias personas, vale la pena usar dos micrófonos y grabar en estéreo. Utilice un par de condensadores de diafragma pequeño combinados en un patrón X / Y para evitar problemas de fase.


Use la misma técnica para coros más grandes, pero también agregue un par de micrófonos usando la técnica de pares espaciados. Esto ampliará la imagen estéreo y capturará a cualquier persona que se encuentre en el extremo izquierdo y derecho.


Consejo extra n. ° 3: seguimiento doble 

Vale la pena seguir el doble de los coros o clímax de la canción si tienes un vocalista experto. 

El seguimiento doble también puede crear un efecto interesante para puentes y versos cuando las dos voces se desplazan completamente a la izquierda y a la derecha. 

Para que el seguimiento doble tenga éxito, necesita un cantante que pueda repetir una frase casi exactamente. 

El mismo tono exacto, el mismo tiempo exacto y la misma dinámica exacta. Cualquier fluctuación en el tono y el tiempo puede provocar problemas de fase al mezclar. 

Grabe voces de doble pista casi de la misma manera que las voces principales, pero intente acercarse un poco más o alejarse del micrófono para crear un tono diferente. Esto ayudará a crear una separación entre la voz original y la voz de doble pista. También puede mejorar la imagen estéreo cuando se utiliza el truco de panorámica dura (esto implica hacer panorámica de las dos partes vocales totalmente a la izquierda y a la derecha).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pitch Shifter: qué es y cómo usarlo

Cómo usar Melodyne: corrección de tono 101

Corrección de tono: haz que tu voz suene profesional