Pitch Shifter: qué es y cómo usarlo
Puede que no sepa esto, pero hay una forma correcta y una incorrecta de abordar la ecualización.
EQ puede ser abrumador al principio. Todavía recuerdo la primera vez que vi un ecualizador paramétrico ...
"¿¡¿Qué es ésto?!?"
Pero cuando aprende a usar EQ con la estrategia correcta ...
De repente se vuelve fácil.
En esta guía de ecualización y tutorial completo, aprenderá los 4 enfoques clave para usar la ecualización al mezclar música, además de los 10 consejos esenciales que he aprendido después de más de 12 años de mezcla.
Entonces, ¿qué es EQing? Un ecualizador es simplemente una herramienta que le permite ajustar el volumen de las frecuencias individuales dentro de una fuente de audio.
En lugar de un fader de volumen, que nos permitiría ajustar el volumen general, un ecualizador nos permite simplemente subir o bajar frecuencias individuales y elementos individuales de ese sonido.
Cada instrumento tiene una nota fundamental. Además de esa nota fundamental, tiene matices.
Eso es lo que le da a un instrumento su tono o su carácter, su timbre, y es por eso que un bajo, por ejemplo, suena diferente a un órgano.
Ajustando estas frecuencias, cortando ciertas frecuencias o potenciando otras, podemos ajustar ese tono y cambiar el timbre del instrumento.
Ahora bien, es importante tener en cuenta que no se puede cambiar completamente el sonido de un instrumento solo con el ecualizador. Todo lo que puede hacer es trabajar con lo que ya está allí.
En la fase de grabación, usted decide qué tono desea y luego usa el ecualizador para determinar el alcance y hacer pequeños cambios para llevarlo más lejos hacia su objetivo final.
Antes de que pueda realmente aprender a usar el ecualizador, debe comprender el espectro de frecuencias. Puede usar un gráfico de EQ para esto, pero echemos un vistazo a un complemento de EQ en su lugar ...
Vamos de izquierda a derecha y comenzamos con 20 hercios.
Luego, a la derecha, tenemos 20.000 hercios o 20 kilohercios.
Este es el rango de audición humana.
Ahora, ninguno de nosotros podrá escuchar 20 kilohercios. Cuando naces, puedes hacerlo, pero a medida que envejeces, tu audición se degrada.
Pero aún escuchará el impacto de 20 kilohercios, así que no lo ignore.
El bajo está en el extremo inferior (izquierda). Puedes sentir 20 hercios si estás en un sistema de sonido realmente grande, pero no necesariamente lo escuchas.
Entre estos dos extremos, tenemos el rango de audición humana.
Para mí, esto se divide en cinco secciones muy distintas.
La primera área en la que nos centraremos es el subgrave.
Todo lo que esté por debajo de 60Hz es subgrave, por lo que generalmente necesitas un subwoofer o un buen par de auriculares (auriculares abiertos, por ejemplo) para escuchar eso.
Debería poder escucharlo un poco si está en monitores o auriculares. Pero si está escuchando en una computadora portátil o un teléfono, no hay forma de que lo escuche.
Después de eso, entramos en lo que yo llamaría bajo. Para mí, esto es todo entre 60 y 200 hercios.
En esta área, tenemos muchos bajos. Muchas de las voces de gama baja también, porque las voces masculinas tendrán el fundamental por debajo de 200Hz en la mayoría de los casos.
A continuación, si pasa de 200 a 600 hercios, esto es lo que yo llamaría medios bajos, y esta es un área realmente importante para mezclar.
Ahora, esta área es crucial para la grabación en casa, porque aquí es donde se obtiene mucha acumulación con guitarras, voces, incluso el extremo superior del bajo, especialmente.
Esta es un área que es realmente culpable de agregar barro a una mezcla.
La audición humana se centra principalmente en este rango de frecuencia ...
Por eso, es fundamental conseguir este rango correctamente. Desea que el enfoque principal de la pista (por ejemplo, voces) tenga mucho espacio en este rango.
Tenga en cuenta que aquí es también donde puede comenzar a adquirir tonos duros y agresivos.
Luego tenemos medios altos entre 3 y 8 kilohercios, y aquí es donde las cosas realmente comienzan a ponerse difíciles. Aquí es donde tenemos fragilidad la mayor parte del tiempo.
También es un rango importante para la claridad y la agresividad, especialmente en las voces.
Después de eso, llegamos a los agudos o los agudos. Esto es todo lo que esté por encima de 8 kilohercios. Aquí es donde tenemos aire.
Podría dividir esto aún más en 8-12 kHz, y eso es lo que yo llamaría agudos, y luego 12 kHz + es lo que yo llamaría aire.
Pero por ahora, solo vamos a dejar esto como los máximos, y esto es todo por encima de 8 kHz.
Frequency Range
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Description
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20Hz-60Hz Sub-bass |
60Hz-200Hz Bass |
200Hz-600Hz Lower mids |
600Hz-3kHz Mids |
3kHz-8kHz Upper mids |
8kHz-20kHz | Highs |
Ahí vas. Eso es un desglose de todo el espectro de frecuencias.
Te recomiendo que te aprendas esta tabla de mezclas de EQ de memoria.
Los ecualizadores son herramientas que un mezclador puede usar para aumentar o reducir cualquiera de estos rangos de frecuencia. Son la herramienta que se usa con más frecuencia en una combinación.
Veamos las diferentes partes de un ecualizador:
Configure un filtro de paso alto a 8 kHz para escuchar todo lo que esté por encima de esa frecuencia. Este tipo de filtro deja pasar los agudos, elimina los graves.
Además de filtros como ese, también tenemos amplificadores de banda o campana, algunos los llaman.
Eliges una frecuencia, como 450Hz, y luego estás aumentando esa frecuencia y todo lo que la rodea.
Cuando empiece, es bueno recordarlo. A medida que tenga más confianza, comenzará a usar aumentos más pequeños a veces, y también cortes anchos. Pero en general, estrecho para cortes, ancho para refuerzos.
Y luego también tenemos estantes. Aquí es donde aumenta / corta todo por encima o por debajo de una determinada frecuencia.
Con el estante, solo está recortando todo en una sola cantidad, como 6 dB. Un filtro, por otro lado, está eliminando todas esas frecuencias por completo.
Generalmente, utilizo estantes altos para un impulso de gama alta, especialmente en voces, guitarras acústicas y, en general, también en toda la mezcla, tal vez todo lo que supere los 12 kilohercios. También podemos usarlos para cortes graves si solo queremos reducir los graves en una voz, por ejemplo.
ACTUALIZACIÓN: Lanzamos otro video que muestra cómo escuchar EQ:
Los gráficos de EQ son una excelente manera de aprender a tomar decisiones intencionales al usar un EQ.
Básicamente, desglosan todo el espectro de frecuencias y usan palabras descriptivas para explicar cada rango de frecuencia y cómo suena.
El objetivo de un ecualizador es equilibrar el espectro de frecuencias. Estos gráficos son útiles cuando intenta averiguar dónde está desequilibrado el sonido.
Aprenda estos gráficos de frecuencia de memoria y mejorará significativamente en EQ. Si sabe que algo suena frágil, serán los medios altos; si sabe que algo suena embarrado, serán los medios bajos, por ejemplo. Es más fácil encontrar la ubicación de los problemas que escuchas.
Mientras escuchas un instrumento, piensa: ¿cómo me suena esto? Si está usando palabras verdes, genial. Pero si está utilizando palabras en rojo, puede que sea el momento de utilizar un ecualizador.
También es importante darse cuenta de que los movimientos de EQ no son en blanco y negro.
A veces, puedes escuchar un instrumento y pensar que suena delgado (lo que, según la tabla, significa que carece de graves). Así que buscará un ecualizador y potenciará los graves. Pero eso no ayuda como pensaba. Simplemente hace que el sonido sea más desordenado.
A veces, un instrumento que cree que carece de energía en un área en realidad tiene demasiada energía en otra área, o viceversa. Hace que el sonido sea desequilibrado.
Por lo tanto, si aumenta los graves y suena más desordenado, es posible que en realidad tenga demasiada energía en los medios altos. Haces un corte por ahí y, de repente, el instrumento suena equilibrado.
La moraleja de la historia: ¡usa tus oídos! Si cree que una decisión de mezcla en particular sonará bien y no es así, no la guarde solo porque cree que debería hacerlo. Resuelve algunos problemas. Probablemente pueda hacer algo más para lograr el mismo resultado.
Estos gráficos son excelentes para aprender cómo suenan las diferentes partes del espectro de frecuencias, pero asegúrese de evitar que se conviertan en una muleta. Estas son excelentes herramientas de aprendizaje, pero no se debe hacer referencia a ellas constantemente.
Al final, querrá memorizar este cuadro de memoria. Su flujo de trabajo será mucho más rápido y no utilizará en exceso sus ecualizadores (lo que puede quitarle vida a su música).
Además, evite CUALQUIER gráfico de EQ que se refiera específicamente a un instrumento. No todos los sonidos son iguales.
Ninguna guitarra suena como otra.
Ninguna trampa suena como otra.
El uso de una tabla de ecualización que sea para un solo instrumento le dará mucha información, sí, pero es información que no se aplica a SU versión de ese instrumento. Dado que está tomando decisiones basadas en información falsa, hará que sus mezclas suenen peor.
Bien ... ahora estamos listos para sumergirnos en esos 4 enfoques clave.
Está bien, estamos llegando a alguna parte. Es hora de hablar de estrategia.
Olvídese de todo lo que sabe sobre EQ.
Hagámoslo simple ...
Solo hay cuatro formas de abordar la ecualización. Piense en su ecualizador como cuatro herramientas completamente diferentes dependiendo de cómo lo use.
Entremos en el primer enfoque, que es como empieza la mayoría de la gente.
Esto está usando EQ para eliminar elementos desagradables.
El uso de bandas estrechas para eliminar elementos desagradables, lo que yo llamo ecualizador quirúrgico, realmente puede limpiar cualquier fuente de sonido, ANTES de que haya realizado cualquier modelado tonal.
Simplemente eliminando los elementos desagradables, haces más espacio para que salgan las cosas buenas.
Lo que está haciendo es eliminar quirúrgicamente ciertas frecuencias. Es quirúrgico porque está usando un corte muy estrecho.
Si puede recordar antes en esta guía, dije sobre el uso de bandas estrechas para cortes y bandas más anchas para realces, y eso es exactamente lo que está haciendo aquí.
Entonces, hay tres técnicas diferentes que puede utilizar para hacer esto.
Todo lo que hace es aumentar una banda estrecha y barrer hasta encontrar un sonido desagradable. Lo que está escuchando es un aumento repentino de volumen, porque eso sugiere que hay mucha de esa frecuencia, lo que probablemente significa que es una resonancia de habitación, porque cada habitación tendrá ciertas frecuencias que resuenan.
Una vez que encuentre el rango de frecuencia, simplemente córtelo en 2-10dB. Normalmente encuentro uno o dos rangos problemáticos en partes importantes como voces, guitarras, cajas, etc.
Generalmente, desea evitar el botón de solo al mezclar.
Pero cuando se utiliza este método de eliminar elementos desagradables, está bien poner el canal en solitario. Incluso puede hacer estos cortes quirúrgicos ANTES de comenzar a mezclar, en la fase de preparación.
Este primer enfoque también incluye el uso de filtros de paso alto para eliminar el ruido de gama baja cuando sea necesario.
Pero no te vuelvas loco con esto: usa filtros de paso alto solo cuando notes un ruido de gama baja que deba eliminarse o si tienes otra intención específica (como apretar la parte inferior de un bajo).
No use filtros de paso alto en todo, de lo contrario su mezcla podría terminar sonando débil y débil ...
Repasamos esto arriba, por lo que no es necesario insistir en ello.
Básicamente, escuche el sonido y comience a describirlo. Si está usando "palabras rojas", intente buscar en esas áreas un lugar para cortar.
Utilice la tabla como referencia para saber dónde se encuentran estas áreas.
Técnica # 3: La técnica de la vocal
Este es extraño, pero extremadamente efectivo.
Básicamente, su voz puede ayudarlo a encontrar áreas problemáticas en el espectro de frecuencias.
Quédate conmigo aquí.
Sin entrar en las profundidades oscuras de la teoría de los formantes, la técnica de las vocales se basa en esta regla: cuando su voz produce sonidos de vocales, en realidad está creando energía en un área específica del espectro de frecuencias.
Puede utilizar estos sonidos de vocales para determinar qué parte del espectro de frecuencias debe reducirse para equilibrar el sonido.
Aquí está el gráfico. Para obtener el efecto completo, susurra cada palabra lo más alegremente que puedas y mantén el primer sonido de la vocal.
Frequency
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Word
|
250Hz Boot |
500Hz Tow |
1kHz Father |
2kHz Bet |
4kHz Beet |
6kHz Kiss* |
* Para la última palabra, mantenga el sonido "ss", no la vocal.
Estamos susurrando la vocal porque distribuye las frecuencias en esa área en particular, lo que facilita su comparación con su mezcla. Piense en ello como convertir su voz en ruido blanco.
Si quieres probar esta técnica por ti mismo, abre tu DAW y abre un generador de ruido blanco. La mayoría de los DAW tienen estos, pero si el tuyo no los tiene, hay varios que puedes descargar de Internet de forma gratuita.
A continuación, abra un ecualizador. Establezca una de las bandas en una Q de 2 y aumente al máximo.
Ponga la banda a 250Hz, luego sostenga su "bota" susurrada. ¿Puedes oír lo similares que suenan?
A continuación, ponga la banda a 500 Hz y mantenga el susurro "remolcar".
Siga haciendo esto para todos los sonidos de las vocales. ¡Te darás cuenta de lo similares que son!
Este es un sistema STELLAR para identificar áreas problemáticas en sus instrumentos. Te ayuda a mezclar más rápido sin dejar de ser preciso.
Todo lo que tienes que hacer es susurrar estas palabras una por una, luego detenerte en la palabra que tiene la frecuencia que estás buscando. Luego, tome un ecualizador y mire alrededor de esa área para ver algunos de los sonidos desagradables.
Desafortunadamente, no es un sistema perfecto. No puedes hacer sonidos de vocales que estén en el extremo bajo o en el extremo alto, por lo que encontrar áreas problemáticas allí requerirá un trabajo adicional.
Sin embargo, hay una solución práctica. Si puedo decir que hay cosas desagradables en un instrumento y repaso cada una de las palabras sin resultados, al menos sé dónde buscar.
¡Mostrará que el problema está en el extremo inferior o en el extremo superior! Sabes dónde buscar una vez que tienes ese conocimiento.
Esta es una técnica muy poderosa. Sonarás un poco tonto, pero no te preocupes. Obtendrá MEJORES resultados MÁS RÁPIDO e impresionará a sus amigos.
Una vez que hayamos eliminado las cosas desagradables, puede pasar al enfoque n. ° 2, que es mejorar los elementos agradables.
Para esto, prefiero usar un ecualizador de modelado analógico, pero de ninguna manera es necesario.
Aquí están mis complementos recomendados:
Ecualizador de stock: muchas DAW ahora tienen un ecualizador de stock que modela una unidad analógica, ¡no lo actualices por el simple hecho de hacerlo!
Slick EQ: una excelente opción gratuita.
Slate VMR: obtienes dos increíbles ecualizadores con este complemento versátil.
Waves SSL E-Channel: un complemento clásico que siempre suena genial.
Bien, volvamos a este enfoque ...
Usemos el ejemplo de aplicar EQ a una voz con un aumento de 2dB a 6 kilohercios.
Eso es probablemente porque pensé que la agresión en la voz era agradable. Me senté y pensé: "¿Qué pasa con esta voz que quiero mejorar?" Ya sonaba claro, pero quería mejorar los medios altos y darle un poco más de agresividad y agudos, por eso tengo un impulso aquí.
Así que ahí lo tienes: mejora los elementos agradables que ya están allí.
No puede introducir elementos nuevos. No es así como funciona EQ. Solo puede mejorar lo que está allí, por eso debe asegurarse de que sea una buena grabación y que le guste el tono en la fase de grabación.
Una cosa más…
Esta es también la fase en la que es más probable que utilice estantes.
Si algo suena demasiado brillante, puede cortar un par de dB a 10 kHz con un estante alto. O si algo suena demasiado grave (pero no desea eliminar completamente las frecuencias con un filtro) use un estante bajo para reducir todo por debajo de 300Hz.
Pero tenga más cuidado al usar estantes para aumentar las frecuencias. No recomendaría usar un estante bajo para realzar los graves.
Pero ciertamente puede usar un estante alto para agregar un poco más de aire a una guitarra acústica o voz, por ejemplo. Hago esto todo el tiempo.
ACTUALIZACIÓN: Dylan armó un gran video que muestra cómo agregar algo de calidez analógica a sus mezclas:
Este enfoque es solo para hacer que las cosas suenen diferentes.
Por ejemplo, puede filtrar todos los agudos y graves de una voz para darle ese sonido de "teléfono".
Hacer que las cosas suenen extrañas y diferentes con EQ es una excelente manera de agregar interés y variación a su mezcla, especialmente si solo hace esto en secciones o frases específicas.
Y finalmente, tenemos el enfoque n. ° 4, que consiste en crear espacio en la mezcla mediante la asignación de rango.
Esta es una forma realmente buena de crear separación y espacio en sus mezclas. Así es cómo:
Esencialmente, este es el acto de nunca impulsar dos partes con la misma frecuencia.
En cambio, una vez que se ha "asignado" un rango de frecuencia a una parte en particular, probablemente desee cortar esa frecuencia en otros instrumentos.
ESTA es la forma de usar EQ para crear separación y claridad en sus mezclas.
Al cortar las frecuencias en algunos instrumentos y aumentarlas en otros, puede crear espacio en la mezcla y darle a cada parte su propio lugar para sentarse, su propio bolsillo en el espectro de frecuencias.
Ahora que tiene la estrategia definida, quiero compartir algunos consejos más que he aprendido a lo largo de los años.
Ya tienes los conceptos básicos, pero si quieres usar EQ como un verdadero profesional, sigue leyendo.
ACTUALIZACIÓN: Aquí hay un gran truco de ecualizador de bus de mezcla que puede probar:
No puedo enfatizar esto lo suficiente.
No empiece a aumentar y cortar aleatoriamente diferentes frecuencias para ver qué funciona y qué suena bien. En su lugar, primero decida lo que quiere lograr y luego averigüe cómo puede lograrlo.
Dejame darte un ejemplo. Estoy mezclando una voz y suena un poco turbia. No está cortando la mezcla lo suficiente y está obstruyendo la mezcla.
Una vez que lo sé, puedo pensar: “Está bien, los medios bajos probablemente estén donde está el problema; eso va a ensuciarlo ". Entonces puedo intentar cortar alrededor de 400 hercios, y luego puedo moverlo, probar 300, probar 500, decidir dónde está la mejor frecuencia, dónde está el punto óptimo, y luego, de repente, la voz suena menos turbia y la mezcla se abre. Así que primero decide qué quieres hacer.
Necesita dar forma al tono en la fase de grabación, porque el tono que capture allí será el que se quedará atrapado. Puede usar EQ para hacerlo aún mejor, puede usar EQ para darle forma un poco más, pero realmente el tono se decide en la fase de grabación.
Puedo recordar la primera vez que aprendí sobre la ecualización sustractiva (hace mucho, mucho tiempo).
Entendí los principios, pero encontré el concepto extremadamente desalentador.
Siempre que aumente con un ecualizador, interfiere con la fase de su grabación y afecta frecuencias adicionales. No solo las frecuencias que estás impulsando.
La idea era que los aumentos agresivos pueden arruinar rápidamente su audio, haciéndolo antinatural y difícil de mezclar. Agregue a esto el hecho de que aumentar el volumen de una pista reduce su margen de maniobra, y es fácil ver por qué debe evitarse la aceleración siempre que sea posible.
Entonces, en principio, deberíamos tratar de ceñirnos al EQ sustractivo. Nunca aumente (a menos que sea absolutamente necesario) e intente solo cortar.
Pero en la práctica, esto no es tan fácil de cumplir ...
Y con los complementos modernos, las desventajas son mínimas.
Recuerdo haber pensado "¿cómo voy a hacer que mi voz suene más agresiva sin aumentar el ecualizador?"
Escuchar…
Esta idea de usar SÓLO EQ sustractivo es ridícula.
Nunca podría terminar una mezcla de esa manera.
Cada vez que alguien intenta darte una regla estricta y rápida sobre la mezcla, probablemente sea una mierda.
POR SUPUESTO, puede usar potenciadores cuando esté mezclando.
Si tiene una intención y necesita un impulso para llegar allí ...
HAZLO.
Mi consejo es que priorices los cortes, pero usa refuerzos cuando los necesites.
En su lugar, intente abrir un poco el canal.
Si tiene dificultades para escuchar los cambios que está haciendo, si solo está haciendo un corte o aumento de 1dB o 2dB y tiene dificultades para escucharlos en el contexto de la mezcla, suba un poco ese canal para puede escucharlo un poco mejor, porque entonces podrá escuchar el cambio de su ecualizador, pero también seguirá teniendo el contexto de la mezcla.
Mientras que si aplica EQ en solo, puede olvidarse rápidamente del resto de la mezcla y cómo se sienta ese instrumento. Además, es útil aprender a ecualizar con toda la mezcla.
Nadie va a escuchar tu mezcla en solitario. Nunca van a escuchar la guitarra en solo, por lo que no importa si suena bien en solo. Tiene que sonar bien en la mezcla.
Muchas veces, las cosas suenan muy mal en solitario, especialmente con guitarras eléctricas. Así que intente aplicar EQ en el contexto de la mezcla, o podría engañarse a sí mismo.
Este es más para principiantes.
Cuando esté comenzando, intente limitarse a cortar o aumentar en no más de 5 dB.
Pronto se sumarán muchos pequeños cambios en su mezcla.
A medida que adquiere más confianza, puede volverse más agresivo.
El aumento de 10dB o más suena muy bien cuando está utilizando un escritorio analógico antiguo y la sección de ecualización es increíble. Agrega un color encantador al sonido.
La mayor parte del tiempo con su ecualizador paramétrico estándar en su DAW, será diferente. Probablemente tendrá algunos efectos secundarios desagradables si comienza a aumentar demasiado. Va a empezar a alterar la fase.
Así que trata de ser más sutil con los ecualizadores paramétricos estándar. Si está utilizando un ecualizador de modelado analógico, por ejemplo, puede ser más agresivo.
Mucha gente pregunta “¿Dónde debería colocar EQ en mi cadena de complementos? ¿Antes o después de la compresión? "
¿Honestamente? No importa.
Te preocupas por las cosas equivocadas.
A veces suena mejor antes, a veces después. Simplemente juegue con él, pero solo durante unos segundos.
Mi opción es poner el ecualizador quirúrgico antes de la compresión y la compresión tonal después.
No necesariamente suena mejor, simplemente se adapta a mi flujo de trabajo.
Utilice EQ solo para eliminar frecuencias desagradables (cortando) o para cambiar el carácter de un sonido y agregar interés (aumentando).
NO PUEDE usar EQ para hacer que una grabación deficiente suene bien.
No puede agregar cosas que no están allí, solo enfatice las cosas que sí lo están.
El rango de frecuencia más problemático en la mayoría de las grabaciones caseras es 250-500Hz (la mayoría de los instrumentos son pesados en estas frecuencias).
Su mezcla comenzará a sonar "turbia" si hay demasiadas de estas frecuencias evidentes.
Un corte amplio y suave de 3dB entre 250-350Hz en las pistas embarradas es un gran lugar para comenzar.
Cuando aplique EQ a su mezcla, hágalo en mono.
Esto ayuda con la asignación de rango y la prevención de problemas de fase. Te obliga a crear espacio y separación con EQ, en lugar de depender de la panorámica.
Hará una gran diferencia, créame.
Comience a mezclar en mono, y cuando finalmente comience a panoramizar pistas hacia el final, el espacio en su mezcla será inmenso.
ACTUALIZACIÓN: ¿Quieres dominar el ecualizador pero sientes que estás atrapado en la maleza? Ver este:
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