Pitch Shifter: qué es y cómo usarlo

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  Un cambiador de tono no es solo una herramienta correctiva, que es como comenzó.  Los productores se están volviendo creativos con eso.  Están usando cambiadores de tono para crear elementos melódicos que a veces se convierten en el gancho de la canción.  Entonces, si al menos no está experimentando con el cambio de tono, se lo está perdiendo.  Todo productor necesita un buen complemento de cambio de tono en su arsenal. Tanto para medidas correctoras como para expresión creativa. ¿Qué es un Pitch Shifter? Un cambiador de tono en la música es una pieza de software que cambia el tono de un instrumento. Lo hace mediante ciertos intervalos llamados centésimas, semitonos y octavas.  Para entender completamente a un cambiador de tono, tenemos que entender lo que manipula.  Cambia la forma de onda.  Básicamente apretándolo o estirándolo por los lados. Hacer que la frecuencia ocurra con más o menos frecuencia.  Entonces, la forma de onda parecerá m...

Distorsión: 4 sencillos consejos para añadir carácter a tu mezcla

 

La grabación digital tiene mucho que ofrecer. 

Es preciso, eficiente y conveniente. El audio está limpio. 

A veces, sin embargo, está demasiado limpio. Algo falta, algo está faltando… 

Introduzca distorsión armónica. Si desea lograr mezclas que no solo sean buenas, sino cálidas y agradables, quédese.

 

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¿Qué es la distorsión? 

La distorsión es como la mayoría de los efectos que tienen los creadores de música: es muy incomprendida. 

Solo piensa en ello. Cuando piensas en la distorsión, ¿a dónde va tu mente? 

Si no son sonidos de guitarra difusos, me sorprendería mucho. Después de todo, eso es lo que todo el mundo parece pensar que es. 

Hubo un punto en el que ciertamente lo hice. 

Resulta que la palabra "distorsionar" en realidad se traduce en remodelación. Por ejemplo, cuando una imagen se distorsiona, cambia.




El audio no es diferente. Distorsionar o saturar el audio puede agregar matices a una forma de onda, produciendo una coloración agradable. 

A veces se cambia sutilmente. A veces se cambia drásticamente. 

Entonces, ¿por qué la distorsión es tan importante? Bueno, si eres fanático del carácter, el color y la calidez, entonces es lo que buscas. 

En esta guía, vamos a explorar la distorsión armónica. Vamos a hablar sobre diferentes tipos de distorsión, lo que hace cada uno y el contexto de cada uno. 

Empecemos por la saturación. La saturación es una forma sutil de distorsión. 

Puede saturar una señal activando el preamplificador de un complemento.

 

Técnica n. ° 1: Conducir a la Sra. Preamplificador 

Cada preamplificador tiene su propio carácter. Cada uno tiene un sonido característico que sus creadores tenían en mente en la fase de diseño. 

Entonces, comencemos por ahí. Esta es la base para dar forma. 

La distorsión del preamplificador le dará a sus pistas un tono característico que puede servir como un lienzo para dar forma al resto de su sonido. 

Manejar tus preamplificadores te ayudará a agregar una distorsión muy sabrosa a tu mezcla. Dependiendo de lo que use, diferentes preamplificadores agregarán diferentes sabores a su material, y encontrará que uno será más agradable en su mezcla que todos los demás. 

En un complemento como el Kramer HLS de Waves, puede manejar el preamplificador tomando la perilla y girándola. También puede generar más distorsión en la unidad aumentando el fader de entrada.




Cuando haga esto, ajuste su salida. No querrás engañarte pensando que es mejor solo porque es más fuerte.


 ¿Quieres ver esto en acción? Mira a Andrew Scheps jugar con la distorsión del preamplificador mientras ecualiza la caja en "Fly Rasta" de Ziggy Marley


 

Técnica n. ° 2: consuélate 

Los complementos de consola imitan las imperfecciones del hardware que emulan. 

Si bien estas cosas son técnicamente imperfectas, el carácter y el color a menudo se encuentran en las imperfecciones. 

Una característica oculta que puede tener su DAW es una emulación de consola oculta dentro de sus complementos de reverberación. 

Cuando inserte este complemento en su bus de mezcla, se sorprenderá de cuánto influye en el sonido. 

Como en el último ejemplo, ajuste su control "Mojado" para mantener sus niveles constantes.


En un tablero físico, cada canal tiene un carácter diferente. ¿Cómo imitamos esto cuando el carácter de un complemento ya está integrado con coherencia? 

Una de las ventajas de mezclar en la caja es que tenemos muchas opciones. Considere el ecualizador de consola Vintage de Logic Pro. 

Incluso sin ninguna configuración de ecualizador, podemos usar el control de la unidad para saturar nuestra señal. La “Sección de modelo de salida” cambiará el circuito dándole un sabor diferente de distorsión con cada selección.



También tiene un control de volumen incorporado para la puesta en escena de la ganancia.


 

En este ejemplo, nuestro control de accionamiento está al máximo. Incluso con eso, en realidad tenemos que subir un poco el volumen para que sea transparente. 

Escuche específicamente lo que sucede con los graves y la emoción en los sintetizadores. Los auriculares funcionan mejor para esto, por cierto.



Técnica # 3: Tubos y cintas 

Hasta el día de hoy, las personas que nunca han tenido que trabajar con cintas y tubos están fascinadas con ellos. Añaden el carácter y la calidez que escuchas en innumerables grabaciones clásicas. 

Por suerte para nosotros, tenemos complementos que pueden emular ese sonido. 

También hacen un buen trabajo. 

Echemos un vistazo a los tubos. 

Los complementos de compresores de stock han recorrido un largo camino. La versión a continuación no solo viene con un circuito de stock y otros seis modelados a partir de algunas unidades de hardware clásicas, sino que en realidad tiene una función de distorsión incorporada.



Curiosamente, la selección "suave" es en realidad la más agresiva. Al impulsar la ganancia de "Make Up", se envía más distorsión de válvulas. 

Al encontrar el nivel correcto de arena y usar la perilla "Mix", puede combinar el sonido natural con el distorsionado a su gusto. Además, queremos que "Auto Gain" esté desactivado para esto. 

Aquí, usaremos el Vintage VCA (modelado a partir del SSL 4000 G-Channel) y el control de mezcla para agregar calidez del tubo. Dado que no estamos comprimiendo en este momento, bajemos la proporción por completo.

 

¿Quieres más contraste? ¡Eso es genial! 

Repasemos algunos de estos circuitos y veamos cómo alteran el sonido. Comenzaré por hacer nuestro camino hacia abajo en la lista: 

Platinum Digital - (Modelo de circuito de stock de Logic)


Studio VCA – (modeled after the Focusrite Red 3)


Studio FET – (modeled after the UREI/UAD 1176 Rev E “Blackface”)


Classic VCA – (modeled after the dbx 160)


Classic VCA – (modeled after the dbx 160)


 

Como puede ver, cada uno de estos circuitos le da un carácter a su arreglo, y todos son diferentes. 

Los tubos pueden hacer que un arreglo suene más completo y agradable. 

Cuando los combinas con cinta ... ¡ahí es donde ocurre la magia! 

Consulte el tutorial de Graham Cochrane sobre la saturación de la cinta:


Estos ejemplos imitan el carácter de la cinta. Añaden una curva de ecualización característica, una compresión agradable y, a menudo, un silbido. 

Dependiendo de lo que esté buscando, eso puede ser algo muy bueno. 

ACTUALIZACIÓN: Lanzamos un nuevo video que muestra cómo puede usar la saturación para mejorar sus mezclas:


Técnica n. ° 4: ¡Emocionémonos! 

¿Has visto la película "Cars"? Hay una escena en la que el personaje principal, Lightning McQueen, se da cuenta de que si quiere dar una vuelta alrededor de la pista a toda velocidad, tiene que girar hacia la pared.


Pienso mucho en eso cuando se trata de mezclar, porque algunos de los mejores movimientos no parecen tener sentido en la superficie. Cuando las personas agregan reverberación, por ejemplo, pueden agregar demasiado pensando que creará una sensación de grandeza. 

Pero no funciona de esa manera. Del mismo modo, si algo simplemente pide una fuerte distorsión, ayuda si ese sonido no compite con otros sonidos muy distorsionados.


Este proceso es bueno en ambos canales individuales o en toda la mezcla, si necesita un poco de revitalización. 

 Conclusión: distorsión 

Algunas notas finales antes de comenzar su próxima mezcla: 

Diviértete, pero sé conservador. Se sorprenderá de lo mucho que puede hacer con movimientos sutiles aquí y allá. No tiene sentido distorsionar si arruina tu mezcla en el proceso. Pruebe su suerte en el ciclismo a través de diferentes circuitos de compresión. Cada uno tiene su propio sonido. Pruebe un retardo de cinta con la retroalimentación y el retardo desactivados, y controle esa distorsión de clip. Sobre todo, escuche lo que hace en el contexto de la mezcla. Nadie escucha en modo solo. Cambialo. Haz lo que funcione para cada parte, y es probable que tus mezclas tengan ese algo extra que has estado buscando. ¡Muy bien, soldado! ¡Sal y distorsiona algo! 7 pasos para mezclas profesionales en casa

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